miércoles, 21 de enero de 2015

Clivia

Hola  a tod@s!
Hoy toca poner la primera entrada dedicada a las plantas.
 
Se trata de la Clivia (Clivia miniata), una planta muy interesante, sobre todo por sus flores que,aunque sólo florece una vez al año, ¡son preciosas! La conseguí por un hijito que me dio mi madre, aunque cuando son pequeñitos los primeros años no florecen, pero todo es cuestión de paciencia y esperar a que crezcan un poco más.

Durante el invierno suelo tenerla en el patio, pero cuando está en floración, la pongo en el zaguán para poder disfrutarla siempre que entro en casa. Espero que esta planta os guste tanto como a mí.
Los siguientes datos los he recogido de las fichas de infojardín, un lugar donde se puede encontrar información sobre cualquier planta.



Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).
Origen: Sudáfrica.
El cultivo de la Clivia es bastante sencillo y puede vivir muchos años.

*Riego
La Clivia es planta de poco riego y se pudren las raíces por regar más de la cuenta. Comprueba que no esté obstruido el agujero de drenaje de la maceta.

*Abono
Abona cada 15 días desde marzo a septiembre con un poco de fertilizante líquido disuelto en la regadera.

*Cambio de maceta
El cambio a una maceta de mayor tamaño no es necesario hacerlo cada año, sino cada 3 ó 4 años. Conviene que Clivia tenga las raíces comprimidas, ajustadas a la maceta, a diferencia de la mayoría de plantas; así florecerá mejor.

*Poda
Corta la flor cuando se seque para que no se forme el fruto y consuma las reservas del bulbo. Si ocurriera esto, el próximo año la floración sería más pobre.


*Plagas
La plaga más frecuente de la Clivia es la Cochinilla algodonosa (Pseudococcus citri), que suele atacar a la base de las hojas. Quítalas con un algodón impregnado en alcohol metílico o realiza tratamientos químicos.

*Floración
Para que las plantas de Clivia vuelvan a florecer año tras año, necesitan pasar un período de reposo en invierno. Es decir, durante esos meses, debes mantener la Clivia en un lugar fresco (sin calefacción, entre 8 y 15ºC) y prácticamente sin riego. A finales de invierno, cuando salga la vara floral, da por concluido el reposo y vuelve a regarla de forma gradual hasta el verano, que ya sí necesita más agua.

http://articulos.infojardin.com/plantas/clivia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario