domingo, 28 de junio de 2015

Jabón de perejil

¡Hola, que tal!

Hace ya un poco de tiempo que no hago una nueva entrada, la verdad es que he estado atareada últimamente y no he podido dedicarle el tiempo suficiente a este blog, pero hoy traigo un nuevo jabón.
Es un jabón de perejil para las manchas de la piel, con todas las formas posibles que se me han ocurrido para que esta planta estuviera en una gran proporción en el jabón y que sus propiedades consiguieran el propósito de aclarar la piel de esas manchas oscuras que el sol y la edad hacen que salgan en la cara y brazos sobre todo.

También quería conseguir un bonito color con los pigmentos que proporcionan su clorofila.
Al ser fotosensible en su uso externo, es conveniente que se utilice cuando no se vaya a salir a la calle, para que no nos dé el sol, mejor utilizarlo sobre todo por la noche.

En sustitución del agua, he puesto una infusión de perejil, que una vez enfriada, la congelé para que la sosa no estropee sus propiedades.

Con una gran variedad de aceites como: coco, girasol, maíz, oliva virgen, palma, ricino, de semillas, cera de abeja, sal, la infusión y la sosa.
Un sobreengrasado del 7% y una concentración del 28%.

Tiene en su composición un oleato de perejil en aceite de oliva, y una tintura de perejil que hice macerando en alcohol esta planta, la cual añadí cuando ya estaba el jabón en su punto de traza.
También lleva aceite esencial de árbol del té y tintura de benjuí, puestos junto con la tintura antes de envasar.
Este es el resultado, espero que os guste como ha quedado.



El perejil:
Su nombre científico es Petroselinum sativum, es una planta de la familia de las umbelíferas, una de las hierbas culinarias más conocidas y usadas, posee también propiedades curativas.

Es una planta originaria del mediterráneo oriental, es ampliamente cultivado
Su recolección: las hojas antes de la floración, los frutos en verano y la raíz en otoño.

Principios activos y acción:

Flavonoides, apiína y 7-glucósido de luteolina, que, junto con la esencia, le confieren acción diurética. La esencia de composición variable según las variedades, es rica en apiol, vasodilatador y emenagogo y en miristicina, vasodilatador.
Contraindicado en el embarazo.


Es una excelente fuente de vitamina C, es rico en vitamina K, es el vegetal verde más rico en betacaroteno, es un importante antioxidante e inmunoprotector, es una fuente excelente de calcio, es una buena fuente de potasio, contiene más hierro que las carnes rojas, es una buena fuente de fibra.
El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de flúor, otro gran fortalecedor de los huesos.

Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que otorga color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.
También contiene una furanocumarina (psoraleno) que puede producir fotosensibilidad.

El aceite esencial obtenido de las semillas, se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la perfumería y en jabones.
 
Uso externo:
Se recomienda la aplicación del jugo de perejil, o de perejil fresco machacado sobre la picadura de los insectos.

El perejil tiene propiedades para eliminar las manchas oscuras  en la piel, ilumina la tez y ayuda a eliminar los puntos negros, también ofrece otros beneficios, como la reducción de los brotes de acné o mejorar la cicatrización
Información obtenida de: “Ecoosfera” y el libro, “Plantas Medicinales”, de Margarita Fernández y Ana Nieto.

 

7 comentarios:

  1. Pero q pinta tiene este jaboncito de perejil!!!! Dan ganas de comérselo jejeje. Me encanta, tengo pendiente hacer alguna crema o jabón para las manchas y pecas q tengo en la cara, a lo mejor lo intento. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero q pinta tiene este jaboncito de perejil!!!! Dan ganas de comérselo jejeje. Me encanta, tengo pendiente hacer alguna crema o jabón para las manchas y pecas q tengo en la cara, a lo mejor lo intento. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. en que parte del cauca venden este jabón ¿como se llama?

    ResponderEliminar
  4. en que parte del cauca venden este jabón ¿como se llama?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos los jabonsitos, lindo detalle hacerlos con ese tipo de molde, felicitaciones y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que el perejil tiene flores, frutos y raíces??? Es la primera vez que lo he escuchado. Los jabones divinos, pienso hacerme uno para mis manchas de las manos. Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar